Elda Harrington


Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, docente y desde 1996 se dedica a la realización de proyectos fotográficos.

Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas y en forma individual expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), en el Centro Cultural Recoleta, Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace), Museo Sívori y Centro Cultural San Martín en Buenos Aires. En el interior del país expuso en 21 ciudades; y en el exterior en Brasil, Chile, México, EEUU, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Corea, entre otros. Obras suyas se encuentran en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), en la colección del MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta, en la colección del MAC-Museo de Bellas Artes de Río Gallegos, en la colección del Museo de Artes Plásticas de Olavarría, en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de Bellas Artes de Houston, en el Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, en la colección del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, así como en colecciones particulares en EEUU, Europa y Latinoamérica.

Como docente en 1987 funda la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad, convirtiéndola en el primer centro de la enseñanza y difusión de la fotografía en Argentina. La misma ha contado con sucursales en Buenos Aires, Pilar, Córdoba, Salta, Mendoza, y Ushuaia. La EAF tiene una carrera terciaria con reconocimiento oficial a nivel nacional desde 2006. Realiza permanentemente intercambios con la ENSP ( Escuela Nacional Superior de Fotografía ) de Arles, Francia; con la Universidad de Essen, Alemania; Universidad del Pacífico de Santiago de Chile; Atelier da Imagem, Rio de Janeiro, Brasil; Centro de la Imagen de Lima, Perú y Escuela Arcos, de Chile.

En 1989 funda los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.

Desde 1998 los asocia al Festival of Light, colaboración internacional de 25 festivales de los 5 continentes, ayudando a darle, de esta manera, una visibilidad mayor a la fotografía argentina en el mundo.

Desde 2008 es la coordinadora del Festival of Light Internacional - FOL.

En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objeto de promover la fotografía a través de la realización de los Encuentros Abiertos, la edición de catálogos de fotografía, la organización de eventos y la curación de exposiciones en el país y en el exterior.
Ha sido invitada a curar diversas muestras de fotografía argentina para Brasil, Venezuela, Colombia, México, Francia, España, Marruecos, Siria, Pakistan, India, Tailandia, Singapur, China, Malasia y Vietnam y a presentar conferencias sobre la situación actual de la fotografía tanto en el país como en el exterior.

En el 2000 fue asesora de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el 2001 del Departamento Cultural de la Cancillería Argentina en el área de fotografía. En el 2005 y 2006 fue curadora de la FotoGalería de la Alianza Francesa de Buenos Aires y del Centro Cultural San Martín. Fue docente del CFI – Consejo Federal de Inversiones – de 2005 a 2009. En el mismo año creó la Colección de arte de la Empresa Panasonic cuya itinerancia con el nombre de Miradas Argentinas continuó hasta el 2009, siendo asesora cultural de dicha empresa.

Participó en la realización de proyectos fotográficos independientes: Abril Cultural Salteño en 2007/09/11/13; MexAm Cultural Foundation, 2004, 2007 y 2010; Con otros ojos en Centro Cultural Recoleta (2007); Pabellón Cultural de Expoimagen (2007); Art Salta; Red Cultural del Mercosur, itinerando del 2007 al 2010.

Es consultada por la Photographic Resource Center of Boston University, por la Guggenheim Award, por la Hasselblad Foundation y por otras instituciones internacionales en su carácter de experta en fotografía. En abril 2008 dió una conferencia sobre “Mujer, Arte y Tecnología”, invitada por la Universidad de North Texas, EEUU.

En la edición 2004, 2006 y 2008 del Mois de la Photo en París formó parte del Comité Asesor Internacional. Integró el Board de la Subasta Latinoamericana de Fotografía a beneficio de EMA que se realizó en el Malba, 2008/ 2009/10. Participa en diferentes ferias de arte como artista y art dealer. Participa como jurado de Fotografía de distintos concursos internacionales (Biarritz-Francia, Bamako-Mali, Saltando Muros- España) nacionales ( Salón Nacional), provinciales (Salones de San Juan, Paraná, Salta, Patagonia, Santa Cruz, Jujuy) , municipales ( Transparesencia-Buenos Aires) y de empresas privadas ( Coca-Cola, Petrobras, Panasonic, Metrogas, ArteEspacio, Feria del Libro, Fundación Itaú).

Apoya instituciones de beneficencia y fundaciones, organizando concursos, asesorando colecciones y otras actividades.

Es invitada a los Festivales de Fotografía más importantes del mundo como revisora de portfolios y panelista sobre la temática de la fotografía argentina contemporánea. Revisó Portfolios en FotoFest, Houston (2000 /02 /04 /06 /08 /10 /12), PhotoEspaña ( 1999-2007), PhotoRio (2003 /05,09), Mirafoto, Perú (2005 /07), Fotoseptiembre México (1998), Foto Fiesta Medellín Colombia (2003), FotoArte, Brasilia (2004-2007), Si Fest, Savignano, Italia (2008), Fotoamérica Chile (2008), Mois de la Photo Paris (2008), Triennal de Odense, Dinamarca ( 2009 /2012) Biennal de Ballarat, Australia (2009), Festival Paraty en Foco, Brazil (2010), Foro de San Pablo, Brasil (2010), Lens Culture FotoFest Paris (2010 /11 /12), Festival Festfoto POA, Porto Alegre (2008/ 2011), Portofolio Review Russia en Garage Center for Contemporary Culture, Moscow,(2011), Mes de la Fotografía, Santiago de Chile (2013), PhotoVisa, Krasnodar, Rusia (2013) y en distintas provincias de Argentina.

Como Gestora Cultural trajo a la Argentina muestras como la de Brassaï, André Kertesz, Josef Koudelka, Henry Lartigue, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Mario Cravo Neto, Chema Madoz, Rafael Navarro, Alberto Garcia Alix, Oscar Muñoz, Lucien Clergue, Ralph Gibson, entre muchas otras.

Continúa trabajando.